domingo, 25 de abril de 2010

Sant Jordi

Hoy es Sant Jordi, día excepcional en Catalunya, donde se suele regalar una rosa a toda mujer y un libro a cada hombre con pareja. Todos conocéis la tradición y esto sobraba, pero aquí se queda.

Vamos a hacer un par de observaciones sobre la fiesta. La primera, que la mujer es sensiblemente más garrapa que el hombre, conclusión que sacamos al ver rosas en los trabajos, pero nunca libros. Otra posibilidad es que para ellas, regalar algo en Sant Jordi sea mucho más importante y vinculante que para nosotros, porque ellas no regalan libros a nadie que no sea su pareja o su hijo a lo sumo. Concluimos que una mujer que regala un libro a un hombre que no sea de su familia, se lo quiere tirar. Ojos abiertos, martillos percutores.

Otra observación que saco del asunto este es el marcado tono machista de la fiesta. Se pasa por alto, pero una rosa es un objeto decorativo y un libro, uno útil cuanto menos. Creo que lo que se deduce de los regalos es que se pretende potenciar cualidades dispares entre hombres y mujeres. A los hombres se les pretende potenciar el intelecto, mientras que a las mujeres el olfato. Quizás en el mundo machista del fundador de Sant Jordi los hombres listos ganan más dinero y las mujeres con olfato saben si sus maridos se han ido de putas o sus hijos vuelven borrachos a casa, que se yo.

No se me ocurre motivo que no sea machista para el reparto de regalos, por lo que ya que nos ponemos en plan machistas, podemos añadir variantes:

-La entrada y el mocho. Para el día de Sant Jordi se puede regalar una entrada para un partido al hombre y la mujer un mocho para que deje la casa bien limpia mientras el marido grita como un poseso en el campo. Opcional un quinto en la mesa para el marido por si llega con la garganta reseca del partido.

-Un mando y un estropajo. Un mando de tele para el marido es ideal para tumbarse a hacer crecer la barriga como dios manda. Un estropajo para ella ayudará a mantener el culo sin celulitis de la mujer.

Seguramente diréis que he exagerado un poco, pero lo de la rosa y el libro lo veo tremendamente machista.

9 comentarios:

  1. tampoco es tan machista, yo creo en las diferencias de géneros, siempre y cuando nadie salga menospreciado o minusvalorado, claro. Puedes pensarlo al reves, es decir, que al hombre se le regala un libro porque estan tonto e inculto que a el sólo no se le ocurre comprarselo y la mujer es más intelectual y los compra durante todo el año ella sola. Te mola?

    ResponderEliminar
  2. A ver, que es que la tradición de Sant Jordi es machista por la propia historia del santo: muchacha atrapada por el dragón y salvada in extremis por el caballero Jorge (que después fue santo) y que, finalmente, le regala a ella una rosa para que quede prendado de ella.

    Y lo del libro, porque coincide con el día del libro, punto pelota.

    Aquí en el sur no se celebra lo de la rosa, pero yo tuve una, mi tío el catalán nos regaló una a cada sobrina.

    ResponderEliminar
  3. Vainilla,no descarto tu posibilidad. Que hicieras un post sobre el tema sería cojonudo. Si me lo envías, lo cuelgo sin pensarlo. Noto cierto resquemor en lo de que si me mola...

    Meg completamente de acuerdo, que mas decir.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo de regalar flores nunca lo he acabado de entender, no me extenderé pero hay cosas mucho más prácticas, como el cepillo de dientes eléctrico.

    Y lo del libro... personalmente me gusta que me lo regalen, pero en la mayoría de casos suele acabar olvidado dentro de un cajón. Nunca olvidaré aquella frase;

    " Los libros son para los pobres, que no tienen dinero para ir al cine ".

    ResponderEliminar
  5. Conozco más de una mujer que prefiere que la regales un libro....y conozco alguna otra que te regala un libro que ella quiere leer. "Ya me lo prestarás"....no falla.

    ResponderEliminar
  6. ¿que dices de resquemor? que no, era sólo un pregunta sin maldad...retorcidillo. De que quieres el post¿ del machismo o de la afición lectora entre hombres y mujeres?

    ResponderEliminar
  7. Tu misma Vainilla. Si es hiriente y machista con un toque de humor, mejor que mejor...

    Envíamelo al email del perfil y se colgará con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  8. Relájate y disfruta...que cualquier excusa es buena para ahorrarte 5 eurazos por una rosa y una espiga.

    ResponderEliminar
  9. A mi me regalaron un ramo flores el otro dia y una rosa...y libro electrónico y 100 euros, pero la rosa en lo que más ilusión me hizo, porque como no hay bibliotecas de rosas...pues eso.

    ResponderEliminar