jueves, 14 de enero de 2010

Esfuerzo resultado

Existe la estúpida creencia de que el esfuerzo te lleva a conseguir lo que quieras.

Creo que es una gilipollez.

Para conseguir resultados el esfuerzo es un requisito, pero no el imprescindible. El esfuerzo es imprescindible para mejorar, pero no es garantía de éxito. Hablando claro, si eres tonto y te esfuerzas, solo serás un tonto sacrificado, pero no creo que te vuelvas listo.

El ejemplo más claro que recuerda era Zenden. Para los profanos en el fútbol, Zenden era un tipo que corría como un rayo, se esforzaba cosa mala, pero siempre en el último momento, la cagaba. Jamás hizo nada digno de recordar, solo esforzarse.

Romario es la otra cara de la moneda, no se esforzaba una mierda, pero tenía talento para dar y vender. Se iba de putas por la noche y por la mañana metía tres goles. Un puto crack. Se retiró tarde, siendo historia del fútbol casi sin despeinarse.

También me gusta el refrán favorito de los ancianos, el de sabe más el diablo por viejo que por diablo. Te lo dicen con una sonrisa en la cara, sobre todo cuando les demuestras que hacen tonterías, como si fuera un carnet de listos incuestionable. En ese momento suelo poner ejemplos. Cañita brava no se volvió listo gracias al refrán y sigue cantando sus canciones en ruso. La edad hace crecer la experiencia, pero si eres tonto, con la edad serás un viejo tonto.

Curiosamente, la gente mayor lista de verdad, nunca necesita decir el refrán, solo demuestran lo que son. La gente lista, madura y con experiencia en un campo, es la sabiduría en estado puro. Siempre va bien tenerla cerca.

Mucha gente tiene también el vicio de confundir a alguien listo con alguien inteligente. Alguien inteligente puede hacer muchas cosas, grandes y pequeñas. Alguien muy listo no hará tantas cosas, pero ganará más pasta que el inteligente. La gente lista aunque no sabe hacer muchas cosas, sabe explotar sus limitados recursos. Es frecuente ver tontos del culo a los que les van muy bien las cosas sin saber hacer una o con un canuto.

Los políticos son un gran ejemplo, tipos con una carrera que solo hablan castellano. Son listos, gente que se sabe vender bien, pero nada inteligentes. Los comerciales suelen ser gente muy lista y no necesariamente inteligente.

Es importante en la vida tener esto presente.

En la vida no te volverás más inteligente, aunque si más listo. Tienes que conseguir resultados, aunque no tengas necesariamente que esforzarte. Si te esfuerzas para nada, pierdes el tiempo y la fe. El esfuerzo da experiencia, pero no resultados.

Al loro.

5 comentarios:

  1. Meeeeec, discrepo. Los resultados se pueden alcanzar sin esfuerzo, pero seguro que con esfuerzo llegan antes y de mucha más calidad. Item más, sin esfuerzo pueden no llegar y con esfuerzo sí.

    Ciertamente el esfuerzo no te volverá más inteligente, pero dejarás de ser un puto vago y tratarás de alcanzar tus objetivos, no esperarás que lleguen solos.

    Cultura del esfuerzo que se pierde día sí, día también. Los chinos, putos ignorantes, trabajan como lo que son y ya son 2ª potencia mundial, camino del #1. Con todo el respecto.

    ResponderEliminar
  2. Te has olvidado de un factor importante: la suerte, si no tienes suerte en la vida ya puedes esforzarte o tener talento o echarle ganas..

    ResponderEliminar
  3. No me he explicado. El esfuerzo es una herramienta, pero no la única y creo que no es la más importante. Creo que el talento está muy por encima.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo, puedes ser el tío más inteligente del mundo y acabar comiendo mierda debajo del puente por ser el menos listo del barrio.

    ResponderEliminar