miércoles, 28 de octubre de 2009

El plan Deferiensia

Estaba pensando en el problema que nos acucia, el de la crisis, el de la clase política corrupta y demás.

Analizaba todas las posibles soluciones al problema y he llegado a las siguientes conclusiones.

Seguir tragando. Mal, no solucionamos nada, retoques, parches y más de lo mismo. Como mucho un cambio de gobierno. Es la que saldrá, pero no se soluciona nada.

Revolución. Peor. Tiros, sangre, bronca y lo peor de todo. Los que controlaran esa revolución acabarían siendo los gobernantes del futuro con sus mismos defectos. Descartado.

Justo aquí ha sido cuando se me ha ocurrido la solución al problema. Es tan simple como efectivo.

Actualmente se tiene un gobierno que se elige cada cuatro años. El gobierno manda durante cuatro años. Hace gastos, crea leyes y ajusta cuentas con el pueblo una vez cada cuatro años. Lo considero extremadamente descontrolado viendo los resultados. Eso es como un chaval que se saca una carrera haciendo un examen cada tres años. Lo que acaba pasando es que el gobierno pierde la percepción de la realidad y acaba gobernando para vete tú a saber quién. Llegado ese punto acabamos metidos en guerras, crisis y corrupción. Se olvidan que ante todo están para cumplir la voluntad del pueblo y n para gobernar al pueblo a su antojo.

Todo es causado por la falta de control a los gobiernos. Para que funcionara esto, el gobierno debería estar continuamente supervisado por el pueblo.

Las dos preguntas clave son:

¿Por qué se elige un gobierno y no gobierna la sociedad en conjunto?

¿Cómo podría gobernar la sociedad en conjunto?

Las dos respuestas están relacionadas. Se elige un gobierno porque es lo que siempre se ha hecho y porque no puede gobernar la sociedad en conjunto, que sería lo legítimo.

Entonces la clave sería conseguir que el pueblo gobernara. No que eligiera a sus gobernantes, que gobernara realmente.

Bien, pues ahí puede estar la solución del problema.

Crear un organismo supervisor de gobierno, que todas las personas con derecho a voto tuvieran poder para aprobar o suspender las acciones de sus gobernantes. Que tuviera la capacidad de proponer leyes, aprobarlas o suspenderlas por votación. Lo que hacen en Moncloa pero que todo el país pudiera votar hablando claro.

Técnicamente es posible, con el DNI electrónico, una contraseña y un ordenador, sería posible hacer referéndums instantáneos. Si se quiere, se puede.

¿Qué hay que aprobar presupuestos? Que lo haga el pueblo ¿Qué hay que hacer un trasvase? Que decida el pueblo ¿Qué hay que subir impuestos? Que lo decida la gente ¿Qué hay que ayudar a los bancos? Que la gente decida si es apropiado.

Ese sería el gobierno que cumpliría la voluntad del pueblo, no otro.

Creo que en un principio sería un follón de cojones, pero con el tiempo se conseguiría que el gobierno estuviera al servicio del pueblo y no al revés.

Creo que se solucionaría el problema.

Si esto existiera se me ocurren dos leyes que seguro que saldrían y solucionarían muchos problemas.

¿Qué os parece?

6 comentarios:

  1. yo lo veo muy chungo. Todo un país para ponerse de acuerdo con un presupuesto. Si es imposible que lo haga cualquier comunidad de propietarios para un mísero cambio de ascensor o bomba de agua. En otro país igual, en este, imposible....

    ResponderEliminar
  2. Sería una casa de putas sin mestressa. Como en Suiza, que todo lo legislan a golpe de referéndum. Si no se ponen de acuerdo 350, imagínate 20 millones.

    Mi solución es otra : comprar un chamizo en los arrabales del Tíbet, o de la Mongolia Interior (bordeando el desierto del Gobi) con 4 cabras y retirarme a vivir allí, independiente de todo y de todos.

    ResponderEliminar
  3. Es simple. La mayoría decide.

    sin duda se cometerían errores,pero al cabo de unos cuantos errores, sin duda acabaría funcionando, la gente se volvería responsable por pelotas.

    Lo del Tíbet no es una tontería, aunque yo he pensado en algo como una isla desierta con sus palmeras y playa.

    Quizás no es tan mala idea largarse para siempre.

    ResponderEliminar
  4. yo me voy a ir a vivir a Xirles, que es algo así como la Mongolia interior pero en la montaña alicantina. con cabras y todo, que no?

    ResponderEliminar
  5. Jajaj Deferensia, no me sea usted ingenuo. Crear un organismo supervisor del gobierno supondría crear a su vez otro organismo que supervisara al organismo que a su vez supervisa al gobierno. Los jamones ibéricos y las botellas de jamón der güeno correrían por debajo de las mesas entre el organismo que supervisa al gobierno y entre el gobierno y el organismo que supervisa al otro organismo. No hay mas solución que pasarlo lo mejor posible y pasar de esa gentuza.

    ResponderEliminar
  6. fe de ratas: quería decir "botellas de vino del güeno", que el jamón líquido todavía no se fabrica.

    ResponderEliminar